De la Fuente y la ausencia de Lamine: «Aquí cuidamos a los jugadores, dejemos de marear la perdiz»
De la Fuente dejó claro que no duda del compromiso de Lamine
Y aseguró que el problema de las lesiones no es de las selecciones
El Barcelona perdió los nervios con Lamine Yamal cuando la Federación tenía claro que no le iba a forzar
Luis de la Fuente atendió a los medios de comunicación en la previa del encuentro que enfrentará al combinado nacional con Serbia en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. La selección española estará clasificada para cuartos de final de la Liga de Naciones si vencer al conjunto serbio. El seleccionador español no podrá contar con Lamine Yamal.
El seleccionador comenzó hablando de Lamine Yamal: «Tenía una molestia. Le preguntó, me dijo que podía estar con dudas y decidí que descansara». «Esto es fútbol. Tenía molestias y su mensaje es que no estaba a tope del todo. No hay más», añadió.
«Lo que más lástima me da es que haya gente que entre al juego de estos comentarios. Yo dije que los partidos de las selecciones suponen un partido al mes para el jugador. El año pasado, jugamos 17 partidos internacionales porque tuvimos la suerte de llegar a la final de la Eurocopa. Pero este año vamos a jugar diez. En dos años, son 27 partidos. Entre 24 meses, a un partido al mes. Dejemos de darle vueltas, juegan un partido al mes con la Selección de media. Dejemos de marear la perdiz y ya está, que el problema seguramente será otro», dejó claro el seleccionador.
«Presión cero, porque no he hablado con nadie del Barcelona. No hay falta de compromiso y sí de honestidad de un jugador que no se encuentra fino para un partido importantísimo como este para decirme que no se encuentra bien. No tengo duda y sí confianza en él», comentó.
También habló de sus palabras sobre Lamine tras el encuentro: «Si hay gente enfadada, pues será así, pero no lo he sentido. Me limito a explicar lo que es el fútbol. Defenderle siempre, pero el que tiene que hacerlo son los árbitros. Los rivales utilizarán todas las armas para parar a un jugador tan bueno. ¿También me vais a hacer responsable de que peguen patadas a Lamine? Faltaría más».
«Los mejores tiene que jugar. Eso es lo que se va a pedir. Si no se le pone me pondríais a parir. Es que sus entrenadores no pondrían siempre a Maradona, Messi o Cristiano Claro que cuidamos a los jugadores. No somos kamikazes», finalizó sobre Lamine el seleccionador.
Por otro lado, habló de los laterales derechos: «Nosotros no cerramos la puerta a nadie. Tenemos la suerte de tener a Pedro y a Óscar. Nos conocemos y tenemos la confianza y la seguridad en el rendimiento que nos van a dar. Estoy muy tranquilo, son muy buenos. Desgraciadamente, estas lesiones (la de Carvajal) son las que te abren puertas. Estamos muy tranquilos».
El seleccionador habló de como cambia el sistema sin Nico Williams y Lamine Yamal: «Nosotros tenemos la idea muy clara y siempre intentamos desplegarla, pero es verdad que este cambio de variantes da otros registros. Si no tienes un futbolista con la velocidad de Nico o Lamine pero tienes otros jugadores de otras características, tienes otro desarrollo. Ni mejor ni peor, diferente. Tenemos muchos más registros y queremos ser fuertes ahí. Estamos muy tranquilos, tenemos futbolistas que lo pueden hacer fantásticamente. Mañana es un partido muy importante y muy difícil, podemos dejar sentenciada una clasificación que nos podría dar muchas alegrías. Enfoquémonos en esa situación».
De la Fuente también habló de la cantidad de partidos que ha jugado Lamine desde que es profesional: «Con nosotros, jugó 17 partidos por llegar a la final de la Eurocopa. Para tener una estadística más justa, en dos años jugaría 26. Un partido al mes con la Selección. No sé los que jugará en su club. Como comprenderemos, nosotros tenemos partidos muy importantes. Tenemos un partido al mes y tienen que jugar los mejores. Es que ahora parece que, si faltase Lamine, se iba a entender. Y sois los primeros que me pondríais a parir nuevo, y es normal. Nosotros sí que cuidamos a los futbolistas. El inconveniente es que todos los entrenadores queremos que jueguen los que son muy buenos. No estamos descubriendo nada».
Por otro lado, habló de la posibilidad de dar descansos en la próxima convocatoria si logran la clasificación: «No sabemos, vamos a clasificarnos y luego lo diremos. Pero queremos ser primeros. Seguimos exigiendo, todos queremos ganar y todos tenemos el derecho de disponer de las herramientas oportunas para ganar. Para eso nos pagan. En cada escenario siempre controlamos muchas situaciones, pero no somos unos kamikazes y no queremos poner en riesgo a nadie. Ojalá ganásemos mañana».
También comentó De la Fuente si cree que se desprecia a las selecciones: «No. Todos los futbolistas quieren venir a la Selección. Y el 100% de los aficionados al fútbol españoles quieren que gane la Selección con los mejores jugadores. Yo estoy tranquilo, hago lo que tengo que hacer. ¿Qué España es un país de clubes? Sí. Pero, lo que vimos el otro día en Murcia y vamos a ver mañana… estamos poquito a poco para que la gente se identifique mucho más con la Selección Española. Lo lograremos».
Sobre dar galones a Zubimendi, explicó lo siguiente De la Fuente: «Intentaremos buscar el momento de cada uno, pero sabéis que, para mí, Martín es el segundo mejor jugador del mundo. Tenemos una suerte tremenda y, además, otros jugadores fantásticos como Aleix, Pepelu… Vamos a darle continuidad al equipo, porque lo necesita. Una idea se consolida en la repetición de los estímulos y eso es lo que queremos seguir provocando. Es un lujo tener estos jugadores, son muy buenos».
También habló De la Fuente de la polivalencia de Álex Baena: «Álex tiene unas condiciones excepcionales. Ha madurado muchísimo. Le veo en cualquier posición de la mediapunta, me gusta más por el interior, pero lo hace muy bien por las bandas y utilizamos esa versatilidad. Es un valor seguro, siempre rinde bien. El paso adelante que ha dado es excepcional».